domingo, 26 de marzo de 2017

Sobre La estrategia de La Zanahoria

Existen términos que se realizan por mentes brillantes, otros en conjunto con estudioso de temas diversos, hoy solo quiero abordar sobre la estrategia de la Zanahoria en las relaciones laborales.

Primero, dejemos claro que la zanahoria es un simbolismo que nace en los dibujos animados y que, según el personaje, hoy pudiera ser una rosquilla o una cerveza; pero yéndonos por la parte más trillada de las historietas será una Zanahoria, la que hace referencia al momento donde, para hacer caminar un caballo (u lo que aplique) se le presenta una zanahoria atada a una vara que este tratará de alcanzar sin conseguirlo.

(imagen usada sin permiso del dueño)


¿Por qué la zanahoria en las relaciones laborales? bueno es básicamente un incentivo que le el jefe le ofrece a sus subalternos para que estos trabajen más y mejor pero: ¿es esta forma la correcta?

Supongamos que tenemos un equipo de personas quienes regularmente logran su meta de ventas o manufactura y tenemos otro equipo que se está quedando corto en su cumplimiento, ¿a quién le deberíamos de ofrecer la zanahoria?

De primer impulso sería pensar que el equipo 2, quienes no cumplen su objetivo, deberían de ser estimulados o motivados para que cumplan sus compromisos pero, ¿qué factores son los que evitan que se den los resultados?; ¿es acaso falta de iniciativa del equipo? o ¿pudiera ser un factor externo que provoque la falla (digamos tráfico, bajo flujo de materia prima, etc.)?

Si tenemos al equipo 1 cumpliendo al 100% y al equipo 2 cumpliendo al 90%, ¿qué sería más fácil? ¿Llevar al equipo 1 al 110% y recompensarles por realizar ese extra en su trabajo o llevar al equipo 2 al 100% y recompensarles por hacer lo que ya les estamos pagando por hacer?

De nuevo la lógica nos diría que para la empresa es mejor tener a los dos equipos cumpliendo sus objetivos pero: ¿qué pasará con la moral de los mismos después de hacerlo así? tendríamos un equipo que cumple y recibe su sueldo, y un equipo que cumple y recibe su sueldo más un bono extra.

Regresemos a los dibujos animados, en el escenario 1, el caballo va a galope y le exigimos un poco más de velocidad, en el escenario 2 el caballo no se mueve y lo hacemos galopar con una zanahoria. Al siguiente día el caballo 1 seguirá galopando mientras el caballo 2 estará esperando su zanahoria para iniciar la carrera.

En el ámbito laboral sucede igual, ofrecer zanahorias a destajo nos llevará a un resultado donde los buenos trabajadores darán su extra por que pueden y los malos trabajadores se quedaran esperando su incentivo para siquiera comenzar la carrera.

Entonces, ¿en qué situación y a que equipo le ofrecerías la Zanahoria?